lunes, 7 de mayo de 2012

Pirubolas

Después de mucho tiempo con ganas de prepararlas, al fin me animé e hice mi primer intento de bizcobolas (o como le gusta más a mi marido pirubolas). Pediros perdón por la mala calidad de mis fotos... se nos ha roto la cámara y las hago con el móvil, así quedan.... pero prometo intentar mejorarlas.
La primera vez que las ví fue en el blog de Morgana "Tartas con magia" , una verdadera experta en el tema de las bizcobolas y con unos paso a paso excepcionales, sin ellos nunca me hubiese animado. No dejeis de visitarlo, no os arrepentireis.
El caso es que estaba un domingo por la tarde con mi minichef, con un tiempo muy feo para salir a pasear y con unas planchas de bizcocho sin utilizar y me dije... vamos al lio!!!



Ingredientes:
Restos de bizcocho (en mi caso dos planchas de bizcocho compradas en Mercadona)
Leche condensada
Chocolate Nestlé Postre

Preparación:
Lo primero que debeis tener en cuenta es que para las pirubolas no hay cantidades fijas, sino que usamos la proporción aproximada de "el doble de migas de bizcocho que de aglutinante (en mi caso leche condensada aunque suele usarse queso crema "tipo Philadelphia" pero es que a mi no me gusta el queso. También puede usarse yogur, dulce de leche.... algo que haga de "pegamento"). Dicho esto empezamos...
Desmigamos con la mano el bizcocho hasta conseguir unas migas finitas (yo lo hice dentro de una bolsa de plastico ya que después tenemos que pesarlas). Una vez conseguidas y pesadas, las ponemos en un bol grande para que sea fácil amasar y vamos echando la leche condensada a poquitos (que ya habremos pesado también para tener la mitad del peso de las migas) hasta conseguir una masa que no tenga grietas y mantenga su forma sin aplastarse.
Hacemos las bolitas (como si fuesen albondigas) y las vamos poniendo sobre un papel antiadherente. Siguiendo los consejos de Morgana hice las pirubolas de unos 25gr. y la verdad es que es un bocadito perfecto. Una vez preparadas todas las bolitas vamos a preparar la cobertura.
Es muy importante utilizar un buen chocolate, mejor si es especial de repostería para cobertura. Yo utilizo casi siempre el de Nestlé Postres que está riquisimo y que además acaba de sacar la versión en chocolate blanco aunque aún no lo he podido probar. Lo partí en trozos y en un bol al microondas, cuidado que no se os queme!!! Yo iba de 30 en 30 segundos y cada vez sacaba el bol para ir removiendo el chocolate y ver que tal iba y cuánto más necesitaba. Una vez fundido vamos a cubrir las pirubolas.
Morgana recomienda mojar primero la puntita del palito en chocolate y clavarlo en la bolita (no hasta el fondo, 1cm. más o menos o se romperá). Con esto conseguimos dos cosas: fijar bien el palito a la pirubola y que sea más fácil cubrirla con chocolate. Yo no tenía palos de piruletas ni nada similar así que usé unos palillos normales (al día siguiente compré en Mercadona palitos de brocheta para las siguientes)
Una vez endurecido el chocholate de los palitos, vamos cubriendo bien todas las pirubolas. Al sacarlas, levantarlas con cuidado para que escurran el chocolate sobrante y pinchar los palitos en un corcho (yo usé de esos que vienen en las cajas y lo cubrí con papel de aluminio aunque venden soportes especiales para bizcobolas). Dejar solidificar el chocolate y a comer!!! Os dejo una foto del festín



Un último consejo... las pirubolas mejor prepararlas en época de no mucho calor porque sino el chocolate se derrite así que aquí en Mallorca en verano no se pueden preparar :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario