jueves, 8 de agosto de 2013

Cuartos mallorquines



Hoy os traigo una receta deliciosa: cuartos.
¿Y qué es un cuarto? Pues es un bizcochito muy pero que muy esponjoso típico de Mallorca. Famosos sobre todos los que se hacen en un local llamado Ca´n Joan de S´Aigo, visita obligada tanto en invierno como en verano ya que en cualquier época del año los podremos degustar bien con una tacita de chocolate calentito o con un vasito de helado casero.


La receta la conseguí del blog Los Postres de Teresa y ella a su vez del libro de repostería balear de Caty Pol. Os pongo la receta tal cual aunque igual que Teresa me decidí a hacer la mitad ya que era la "primera prueba"

Ingredientes (8 personas):
12 huevos grandes
400gr. de azúcar glass
150 gr. de fécula de patata (si no teneis podeis usar maicena, yo no lo he probado aunque supongo que no quedarán igual igual pero seguro que buenísimos)
azúcar glass para espolvorear

Preparación

Precalentamos el horno a 180º.
Mientras separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve, muy firmes y reservamos.
Mezclamos en otro bol las yemas con el azúcar tamizado y luego añadimos la fécula de patata también tamizada.
Llegó el momento de juntar las mezclas pero con cuidado que no se bajen mucho las claras.
Yo usé moldes de papel que encontré en una tienda de Palma que se llama Representaciones Lluch y son expresamente para los cuartos pero si no encontrais podeis usar un molde grande y hacer un bizcocho grande y cortarlo luego en porciones. Eso si, si no son de papel no os olvideis de poner mantequilla y harina al molde o se os pegará!!!
Los ponemos sobre una bandeja de horno (la próxima vez le pondré papel de hornear en la base) y los tenemos unos 15 minutos a 180º. No abrais el horno durante la cocción o se hundirán. Esperad a que estén doraditos y pinchar uno para ver si ya están listos.
Según parece en el libro dan el consejo que para que no se arruguen al sacarlos les demos unos golpecitos contra el suelo. Yo lo hice con el marmol de la encimera pero se me arrugaron. Espero mejorar su aspecto final con la práctica.
En el momento de servir, quitar el papel del molde y espolvorear generosamente con azúcar glass.
A mi me encantan los cuartos así, a pelo, pero si es con un buen helado mejor que mejor.
Ya me contareis que tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario